Bagadó

Mapa

UBICACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

Su cabecera está localizada en la margen izquierda del río Andágueda. Altura sobre el nivel del mar: 200 m. Temperatura media: 280C. Precipitación media anual: 7.800 mm. Dista de Quibdó 80 km.

EXTENSION Y LIMITES

El área municipal es de 777 km2 y limita por el Norte con Lloró y El Carmen de Atrato, por el Este con el departamento de Antioquia, por el Sur con Tadó y el departamento de Risaralda y por el Oeste con Tadó y Lloró.

FUNDACION

Parece que su fundación se remonta al año de 1578. La Ley 21 de diciembre de 1857, expedida por la asamblea constituyente del estado del Cauca, incluyó al distrito de Bagadó en la provincia de Atrato y la Ley 65 del 15 de diciembre de 1909 conservó a Bagadó como municipio.

DIVISION ADMINISTRATWA

Pertenece al circulo notarial, a la oficina seccional de registro y al circuito judicial de Quibdó; corresponde a la circunscripción electoral del Chocó.. El 1 de enero de 1995 tenía registrados 6 predios rurales.

RELIEVE Y CLIMA

En el territorio se distinguen dos sectores: uno al occidente, plano, bajo y selvático, regado por el río Andágueda y sus afluentes; y otro, montañoso al oriente, en el sector limítrofe con los departamentos de Antioquia y Risaralda, en el flanco occidental de la cordillera Occidental, conocido como farallones de Citara. Por su relieve, se presentan los pisos térmicos cálido, templado, frío y piso bioclimático páramo, tiene una temperatura media de 28 grados y una altitud de 90 m.s.n.m.

POBLACION

Según datos preliminares del censo de 1993, la población de la cabecera municipal era de 3.654 habitantes y el sector rural tenía 10.284 habitantes.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la minería, la explotación forestal y el comercio. Los principales cultivos son coco, maíz, plátano y cacao. Se explotan minas de oro, plata y platino. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario y minero.

VIAS DE COMUNICACION

Es puerto fluvial del río Andágueda y utiliza esta vía para comunicarse con otros puertos sobre el mismo río, siendo éste el principal medio de comunicación.

CULTURA Y TURISMO

En el municipio se encuentran sitios de interés turístico como el parque Tatamá, Alto Andágueda, abajo de la desembocadura de la quebrada Salada; Mirador de la Virgen; Yacimiento de Pirita.

FIESTAS Y EVENTOS TRADICIONALES

La Virgen de la Candelaria, enero 20 a febrero 2. Fiesta anual.

(Tomado del libro "MONOGRAFIAS DEL CHOCO", publicación especial de la Gobernación del Departamento del Chocó, elaborado por Saúl Darío Arango M. y María Teresa Saldarriaga R.)